Escuela La Pedrera Herbazal

¡Juntas cuidamos la vegetación costera!

El proyecto «Hacia un manejo colaborativo de especies exóticas invasoras (EEI) en el herbazal rupícola de La Pedrera, Rocha» tuvo como objetivo intercambiar conocimientos con quienes habitan en La Pedrera y en particular con la comunidad educativa de la escuela N°83, acerca de las especies vegetales presentes en el herbazal rupícola de la zona.

Este proyecto se enmarca en un conjunto de actividades de enseñanza, extensión e investigación que se iniciaron en el año 2019 desde el Centro Universitario Región Este (CURE – UDELAR) en la localidad de La Pedrera, entorno a la problemática que representan las especies exóticas invasoras (EEI) para la biodiversidad.

La ladera rocosa de La Pedrera, es un sitio característico e icónico del balneario, donde se desarrolla un herbazal rupícola compuesto por una variada flora nativa que supera las 200 especies vegetales. Entre ellas, se destacan algunas especies importantes para conservar dado que sólo se encuentran aquí.

Un herbazal rupícola costero es una formación vegetal que se desarrolla en las puntas rocosas costeras, en la cual existen al mismo tiempo especies rupícolas (aquellas capaces de crecer entre y sobre rocas) y especies halófitas (capaces de tolerar las condiciones salinas y el ambiente de alto estrés próximo a la costa).

Estos sitios se encuentran vulnerables y bajo muchas amenazas por el avance de la urbanización, el aumento de la población y los diferentes usos que realizan las personas en estas zonas (Ver la Ficha de Paisaje).

Las actividades realizadas en el marco del proyecto buscaron sensibilizar, intercambiar saberes y reflexionar respecto a las especies vegetales allí presentes y promover la conservación de este ambiente.

Además, se realizaron experiencias de manejo de rayito de sol (Lampranthus coccineus) con la escuela, que junto a la garra de león (Carpobrotus edulis) y el espárrago (Asparagus densiflorus) son de las EEI más problemáticas.

En el marco del proyecto se realizaron dos documentos de difusión que puedes descargar aquí:
Guía de Especies del Herbazal Rupícola de La Pedrera
Resumen del Proyecto.

Por más información, escribe a proyecto.plantas.lapedrera@gmail.com

Los comentarios están cerrados.